Para ahorrar, lo mejor móvil, fijo e internet en paquete (II)

16 abr. 2013



Todas las grandes operadoras de telefonía cuentan con una oferta combinada. La primera en romper el mercado fue Telefónica con Movistar Fusión el pasado mes de octubre. En todo este tiempo ha conseguido 1,5 millones de altas. A su favor juega que dispone de televisión y de unos cuantos canales con Imagenio.
Ono, por su contra juega la baza de la fibra, con un paquete básico de 12 megas por 43 euros y con posibilidad de ofertar alta velocidad, de 50 megas en adelante. Se venden como los más rápidos del mercado. Ha conseguido vender 500.000 líneas de móvil a los clientes de internet, y es junto a Jazztel la compañía que más clientes ha arrebatado a las grandes operadoras.
Las ofertas más competitivas están en manos de Vodafone y Orange. De hecho sus productos Base 2+ADSL y Canguro 35 tienen el mismo precio final de 42,35 euros. La compañía roja ha disminuido en 5 euros las tarifas de Base3 y Red+ADSL, para dejarlos finalmente en 40 y 50 euros.
Jazztel se mueve bien en todos los terrenos. Desde que sacara en agosto de 2012 su oferta convergente, ha logrado más de 300.000 clientes con ADSL y móvil, casi un tercio del total, aunque se ha marcado como objetivo llegar al 60% en 2015. Acaba de firmar un acuerdo para compartir y construir la red de fibra conjunta de Telefónica, pero su oferta comercial propia aún no tiene fecha en el calendario.
No hay que lanzar las campanas al vuelo porque en Europa nos llevan ventaja en todos los sentidos, tanto en calidad como en precio. Baste un ejemplo: el paquete Open Start de Orange en Francia ofrece 20 megas de Internet, llamadas ilimitadas desde fijo tanto nacionales como internacionales, televisión y móvil por 47,70 euros. Algo impensable de momento en España.